Incluye la creación de puntos de acceso al mar para barcos de recreo aunque suprime el museo marítimo.Solo falta el beneplácito del Gobierno para iniciarlo, un trámite que podría completarse en cuestión de "días".
29/11/2010 YOLANDA CLARES
Solo queda un paso. Y lo debe dar el Ministerio de Industria y turismo. Peñíscola tiene ante sí el plan de competitividad destinado a impulsar y reforzar el turismo náutico, pero el Gobierno debe refrendarlo con su firma, un trámite imprescindible para arrancar este ambicioso proyecto.
El concejal de Turismo, Rafael Suescun, asegura que "es cuestión de días que esto se produzca, al menos eso esperamos porque es fundamental que se dé el visto bueno definitivo y se pueda poner en marcha de inmediato".
El siguiente paso será la licitación del concurso para adjudicar la gestión y la gerencia del plan. Una vez concedida, se podrán aplicar las medidas de promoción consensuadas entre los ayuntamientos de Peñíscola y Benicarló (con quien comparte el programa), la Generalitat y el Estado. No obstante, esta administración ha sido la que más pegas ha puesto a la hora de definir la estrategia. Suescun afirma que "hemos tenido que variar el contenido por sus exigencias. Pero lo importante es evolucionar y desarrollarnos, por eso nos hemos adaptado a sus peticiones".
Aunque uno de los cambios más significativos y que ha decepcionado a Peñíscola es la supresión del museo dentro del mar, en un barco navegable al que se pudiera acceder desde las embarcaciones de recreo y ofreciera un nuevo recurso original de ocio.
No obstante, el objetivo, según Suescun, es "promover productos que sean perdurables en el tiempo, que no solo sean aprovechables durante los cuatro años del plan, sino que sean definitivos". Para ello, "hay que involucrar a los empresarios con inversiones viables y de continuidad para consolidar el turismo náutico".
Su homóloga en Benicarló, Mamen Iruretagoyena, destaca que "se han establecido 10 objetivos que nos reactivarán". Así, entre estos, la concejala resalta "la creación de dos puntos accesibles al mar, un mini puerto, para las embarcaciones pequeñas". Y es que de este modo se pretende dar respuesta a una demanda. "El verano pasado muchos turistas, sobre todo extranjeros, se interesaron por llevar sus barcos al mar y es prioritario dar este servicio".
PROGRAMA COMPLETO // El programa cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, la mitad de lo previsto en un principio. El objetivo es promocionar el producto náutico de las dos localidades a través de acciones como la creación de una ruta panorámica litoral. Además, se llevará a cabo un plan de mejora de accesibilidad y un programa de señalización turística de los recursos e instalaciones relacionados con las actividades en el mar. Otra de las iniciativas será poner en marcha un servicio de transporte por promover la movilidad de turistas. La estación náutica compartida ha sido el primer gran paso para consolidar el programa. H