ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS

ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS
Disfruta el mar con nosotros

jueves, 28 de mayo de 2009

Trimado e la mayor. Juan (Codonllar)

Nuestro amigo y tripulate Juan (Codonllar) se debe de haber dado cuenta de que tenemos algunas pequeñas lagunas y amablemente nos pasa los apuntes que aparecen a continuación. Espero que sean de utilidad, yo me los pienso estudiar a fondo, y os recuerdo que se trata de que participemos todos trasmitiendo nuestra ciencia para enriquecer el equipo.
Por cierto, el cafetero está muy callado. Ahora que empieza a ganar de nuevo sería el momento de compartir con los demás un poquito ¿No?.


Trimado de la Mayor
Procedimiento de ajuste de la Mayor
PASO 1: Ajuste del twist con la tension de la escota de la Mayor
PASO 2: Ajustar la profundidad con la flexión de mastil y tensión de pajarín
PASO 3: Ajustar la posición de la máxima profundidad con la tensión del gratil
PASO 4: Equilibrar la caña del timón con la posición del carro de Mayor
PASO 5: Ajuste fino de la potencia de la Mayor con los controles descritos previamente
Forma de la Mayor
Cuando su Mayor envejece
Consejos de trimado
Reconstruccion de los sables
Recortarla
Sables
Batidor de Baluma

Trimado de la Mayor
Por naturaleza, la Mayor es la vela con mayor flexibilidad y duración del equipo del barco. Ha de cubrir un amplio rango de vientos lo que significa adaptarse al mayor número de formas posible.

La Mayor nos proporciona tanto la potencia como la ayuda al control direcional del barco. Esta vela ayuda a gobernar el plano vélico entero, funcionando mucho como un flap en el ala de un aeroplano.

En particular, la parte trasera de la vela, la baluma, ejerce una importante influencia en la tendencia direccional del barco. Una baluma tensa o cerrada envía el flujo de aire a barlovento, creando una gran fuerza hacia sotavento en la popa de la embarcación y haciendo ir la proa hacia barlovento.

De manera similar, una baluma abierta o con twist, permite fluir fácilmente el aire a lo largo de la vela sin desarrollar importantes fuerzas laterales. De esta manera el timón tiene menos tendencia a orzar.

Procedimiento de ajuste de la Mayor
En la ultima edición del libro Fast Course, este capitulo incluía un gran diagrama tipo bucle para explicar el ajuste de la Mayor. El bucle fue muy útil para alguna gente pero un poco confuso para la mayoría. Por esta razón lo hemos retirado. Sin embargo, nosotros encontramos que el procedimiento de ajuste básico en cinco pasos muy práctico, por lo que lo desarrollaremos aquí. El punto principal del bucle, era que el ajuste de la Mayor no era un asunto simple. Cuando realizas un ajuste, hay un efecto primario pero varios secundarios. Por lo tanto, el encargado de la Mayor debe tener un conocimiento completo de los temas cubiertos en este libro así como un acercamiento metódico a cada tarea. Lo que es excitante sobre el ajuste de la Mayor, es que es un trabajo donde puedes aprender muchas cosas. El procedimiento siguiente ofrece un buen y sólido acercamiento al ajuste de la Mayor.Los cinco pasos básicos son:

Controlar el twist con la tensión de escota.
Ajuste de la profundidad con la flexión del mástil y tensión del pajarín.
Ajuste de la posición de la máxima profundidad con la tensión del gratil.
Controlar el equilibrio del timón con la posición del carro de la Mayor.
Ajuste fino de la potencia de la Mayor con los controles descritos previamente.

PASO 1: Ajuste del twist con la tension de la escota de la Mayor.
Hemos aprendido "lo Basico"; que el twist se refiere a los cambios de ángulo respecto a la botavara , de abajo-arriba en las cuerdas imaginarias que van de gratil a baluma .Una vela necesita tener twist a causa del gradiente de viento, el cual va abriendo el viento aparente a medida que te elevas sobre la superficie del agua.

En una Mayor, el twist se controla tanto con la tensión de escota de mayor como la tensión de la contra. La baluma de la Mayor es el mejor indicador de la cantidad de twist que llevamos en la Mayor. La parte delantera de la Mayor es ciertamente una pobre referencia del twist puesto que está justo en las turbulencias creadas detrás del mástil.

Para conseguir el twist apropiado, ajuste la escota de Mayor hasta que el sable superior esté paralelo a la botavara. Si es un sable completo, será la parte trasera de éste la que habrá de poner paralela a la botavara. Usando el ángulo del sable superior no da una medida exacta (porque el ángulo del sable es diferente al de la cuerda gratil-baluma) pero es una buena referencia.

Cuando se larga escota, la Mayor adquiere mucho twist con el sable superior cayendo a sotavento. Tan pronto como ajuste la tensión de la escota, el ángulo del sable superior se cierra hasta que está paralelo a la botavara. Si le da mucha tensión, el twist desaparece, cerrará la parte superior de la baluma y hará que el sable superior se vuelva a barlovento.

El mejor ajuste medio para el sable superior para todos, desde el Laser hasta un Clase 12 m, es ponerlo paralelo a la botavara.

Con el sable superior en esta posición, el catavientos de este sable debe de estar extendido aproximadamente entre el 50 y el 90% del tiempo. Este catavientos de unos 15cm de largo situado en la parte externa del sable indica cuando la parte superior de la baluma está en pérdida. Cuando la baluma está en pérdida, el catavientos se vuelve alrededor de la baluma hacia sotavento. Dándole mas twist a la Mayor se abrirá la baluma y se restablecerá el flujo.

La regla de cuando flexionar el mástil.
Las reglas, naturalmente, están hechas para romperlas. En un barco de aparejo a tope, puede ajustar fuerte la escota de la Mayor , lo suficiente para tensar la parte superior de la baluma y volver el final del sable superior ligeramente a barlovento. Esto es lo que le da mas velocidad en condiciones de poco viento y poca ola cuando puede ceñir al máximo y mantener la velocidad. Esto funciona con un aparejo a tope ya que el Génova izado a tope dirige el flujo de aire alrededor de la parte superior de sotavento de la Mayor y reduce las posibilidades de entrar en pérdida. Un aparejo fraccionado, no tiene un Génova que dirija el flujo, así la parte superior de la Mayor puede necesitar abrirse un poco soltando de escota. Hay una serie de situaciones donde puede necesitar que el sable superior caiga un poco a sotavento. Con ola corta, después de una virada y con vientos ligeros, largue un poco la escota y abra la baluma ligeramente para prevenir entrar en perdida.

PASO 2: Ajustar la profundidad con la flexión de mastil y tensión de pajarín.
MAYOR.- Profundidad de vela deseada y su posición.

Banda de trimado inferior / Banda de trimado media / Banda de trimado superior

Profundidad / Posición

La profundidad de una vela es importante para su rendimiento, especialmente en la Mayor, la cual de debe cambiar radicalmente de forma para cubrir un amplio rango de viento. Lo primordial para ajustar la profundidad en los dos tercios superiores de la vela es la flexión del mástil. Flexionando el mástil se aleja el gratil de la baluma, lo cual provoca varios cambios a la vez, aplana la vela, abre la baluma y mueve la máxima profundidad hacia atrás.

Como explicaremos en el capitulo "Puesta a punto del mástil", hay muchas maneras de controlar cuánto flexa un mástil, esto incluye el ajuste de cuñas y mover la base del mástil para dar preflexión, tensión de backstay, burdas, violines, contra... y demás
La lección del bucle de ajuste vimos que la flexión del mástil es lo que mas cambia la profundidad de la vela. Si quiere una vela plana que mantenga el mismo twist y la posición de la máxima profundidad que tenía antes, debe de hacer dos ajustes.

Primero, ajuste la tensión de la escota. Flexionando el mástil se acerca la punta de éste al final de la botavara, lo cual permite a la baluma abrirse.
Después, tire fuerte del Cunningham. Cuando el mástil flexa, aleje toda la forma del gratil dejándose la máxima profundidad hacia popa. El cunningham devuelve la curvatura al frente.
Una mayor que se comporta bien debería ponerse como un cuchillo cuando el mástil alcanza su maxima curvatura. Con la escota de la Mayor bien cazada y el cunningham bien metido, la profundidad de la Mayor se debería reducir aproximadamente un 8%. Con esta forma, ideal para vientos fuertes y mar llana el viento fluirá tranquilamente más allá del mástil sin flamear o crear deriva.
Si la flexión del mástil excede la curva de gratil diseñada , la forma de la vela se irá mas alla que la de un cuchillo. En este caso la forma de la Mayor se invierte y la baluma cae a sotavento y podrá ver una diagonal de arrugas que van desde escota hacia la mitad del mástil.

Invertir la mayor un poco, a veces funciona bien en condiciones de mucho viento y necesita quitarle potencia a la vela. En general, una Mayor invertida le quitará capacidad de ceñida ya que la baluma no está firme. Así que si ve arrugas de sobreflexión, largue un poco de backstay o tense las burdas para enderezar el mástil.

La flexión de mástil es necesaria tanto en condiciones de poco viento como de mucho. Al contrario de lo que podría parecer, por razones aerodinámicas, el aire que se mueve lentamente tiende a pegarse más a una vela plana que una vela con más profundidad. Ya que no hay suficiente intensidad de viento para flexionar el mástil con vientos suaves, muchas mayores serán muy profundas.Tendrá que "pre-flexar" el mástil con la tensión de la jarcia (como se describe en la Puesta a punto del Mastil) hasta que la profundidad de la vela se reduzca aproximadamente hasta un 14-15%.
Pajarín
La mejor manera de controlar la profundidad en el tercio inferior de la mayor, es el pajarín. Básicamente su tensado aplana la parte baja de la vela. Si las olas son grandes por el viento, largue un poco de pajarín para conseguir potencia. Si las olas son pequeñas por el viento tal como sudede con las brisas de altamar, tire del pajarín para aplanar la vela y reducir la deriva.

Además de la profundidad, el pajarín cambia la tensión de la parte baja de la baluma. Soltando pajarín se embolsa el pujamen y se cierra la parte baja de la baluma. A la inversa, cazando se abre. Esto lo puede ver observando la baluma desde el backstay o viendo el ángulo del sable bajo respecto a la botavara.

Cuanto más cerrada está la baluma baja mas tendencia a orzada tiene el barco. Por eso, con vientos fuertes, es necesario darle tensión al pajarín para que abra la baluma baja y reducir la necesidad de meter la caña a barlovento.

PASO 3: Ajustar la posición de la máxima profundidad con la tensión del gratil.
Una vez que ha ajustado la máxima profundidad de la vela, el siguiente paso es posicionarla. Generalmente deberá ser al 50% entre el gratil y baluma. Normalmente se regula a través de la tensión del cunningham.

El cunningham aplica tensión al gratil de la Mayor y controla la posición de la maxima profundidad.Tensando el cunningham ésta se mueve hacia delante y largando lo hace hacia atrás. En general cuanto más se flexione el mástil, más tendrá que cazar el cunningham para llevar la profundidad a su sitio. En las mayores viejas, también tendrá que tensar fuerte el cunningham, ya que en estas, con la edad, tiende a desplazarse hacia atrás.

Con vientos leves, mantén el cunningham suelto. Unas cuantas "arrugas de velocidad" en el gratil, no hacen daño. Recuerda que usas el cunnigham para posicionar la profundidad, no para que la vela se vea "bonita". Con poco viento, puedes incluso largar un poco de driza, (especialmente en portantes) conseguir la tensión de gratil apropiada.

PASO 4: Equilibrar la caña del timón con la posición del carro de Mayor.
El carro de la Mayor controla los ángulos de ésta con respecto a la línea de crujía del barco y con respecto al viento. Por esta causa tiene un gran efecto en el ángulo del timón. El caña de un barco debe estar contínuamente haciéndole saber al trimer de mayor como está sintiendo el timón, así éste podrá hacer los ajustes necesarios. Otra vez, unos 3 a 5 grados de caña de timón hacia barlovento será nuestro objetivo.

Cuando ajuste el carro de escota de Mayor, no pase la botavara a barlovento de la linea de crujía. Puede intentarlo cuando busque más ángulo de timón con vientos leves, pero esto normalmente produce que la vela pierda sustentación. En el otro extremo, no abra demasiado el carro de Mayor hacia sotavento ya que el derrame del Génova puede desventar la Mayor. Esto puede ser necesario en un momento dado para que no tire la caña pero indica que necesita quitarle potencia a la vela

El trimer de Mayor debe estar ajustando contínuamente el carro de Mayor para mantener el barco en su rumbo y la caña en su rango de ángulo. Simplemente recuerde vigilar a la velocidad del barco para que le ayude a encontrar los ajustes que lo hacen más rápido.

La relación entre el carro y la escota de Mayor es algo difícil de entender a veces. Considere la siguiente analogía: Cuando mueve el carro de Génova hacia atrás, está dándole twist al Génova. Esto es lo que ocurre en la Mayor si se suelta escota; se le da más twist. Moviendo hacia crujía el carro de escota, se estrecha el ángulo de Mayor.

Nota: En muchas embarcaciones el ajuste del carro de Mayor automáticamente cambia la tensión de la escota, ! y no siempre para mejorar!. Idealmente se debería ajustar el carro de Mayor así se puede trabajar con él sin cambiar la tensión de la escota de Mayor.
PASO 5: Ajuste fino de la potencia de la Mayor con los controles descritos previamente.
El paso final del ajuste de la Mayor, es la contínua evaluación de la potencia de la vela. El trimer de la Mayor debe mantener bajo control la escora del barco, velocidad y ángulo de ceñida, y estudiar cómo la Mayor puede estar afectando a cada uno.

Para tener una idea de cómo hacer esto, imagine que navega ciñendo en condiciones de vientos medios con la Mayor en el ajuste que le dá mas potencia. El viento sube gradualmente. Tarde o temprano será necesario quitarle potencia a la mayor, primero aplanándola con más flexion de mastil y tensión de pajarín, después bajando a sotavento el carro de mayor en las rachas y eventualmente rizando. ¿Con qué rapidez puede quitarle potencia a su mayor?

La señal más obvia de que se tiene demasiada potencia es el ángulo de escora. Esto es algo que todos los tripulantes pueden notar. De todas maneras las escora no es la mejor guía. La velocidad y el timoneo a barlovento son factores más sensibles y precisos.

Cuando crea que tiene demasiada potencia utilice el siguiente test de velocidad para reducirlo. Baje el carro de la Mayor bastante y mire el indicador de velocidad durante al menos 1 minuto. Si su velocidad aumenta sin que pierda capacidad de orzar es que tiene demasiada potencia.

Reduzca potencia aplanando la Mayor todo lo que pueda sin invertirla. Si ya estaba plana ponga un rizo a cambie el Génova. Compruebe una vez más la velocidad para confirmar que su velocidad es mayor después del cambio.

Otra forma de comprobar la potencia de la Mayor es medir el ángulo de timón que hace falta para navegar en línea recta. Dijimos anteriormente que el objetivo era conseguir de 3 a 5 grados de dirección a barlovento. Si tiene más, la potencia es demasiada.
Quítele potencia a la Mayor doblando el mástil, abriendo la baluma, largando la escota, tirando el carro y rizando si fuese necesario. Todos esos ajustes cambian totalmente la potencia que ejerce la Mayor. Ya que la mayoría del empuje de la Mayor es lateral, el ajuste de ese empuje afecta al timoneo. Debe ajustarlo a un nivel aceptable.
Forma de la Mayor
Para medir la profundidad y su situación, dibuje líneas de cuerda entre los extremos de las bandas de trimado. Después mida las formas como se explica el "Lo Básico". Recuerde que el twist se ve en la diferencia de ángulo entre las líneas de cuerda.
Cuando su Mayor envejece
No todos pueden permitirse una Mayor cada temporada. La mayoría está regateando con Mayores que pueden tener de dos a cuatro años y esas velas no se ven muy bien. Puede que no sea capaz de enseñarle a su perro nuevos trucos, pero ¿podría hacer que una vela vieja fuera mas rápida?
Consejos de trimado
Cuando una vela envejece, normalmente la baluma se vuelve mas tensa, la bolsa se retrasa y se embolsa en general. Esto significa que debería compensarlo con lo siguiente:

Dele mas flexión al mástil para quitarle exceso de bolsa en el centro de la vela.
Cace el cunningham para llevar la bolsa hacia delante.
Cuide no cazar demasiado la escota de la mayor ya que tensaría mas la baluma.
Reconstruccion de los sables
Hay varias maneras con las que puede darle mas vida de regatas a su mayor castigada. Una de ellas es ponerle unos sables más largos. La razón principal por la que una Mayor pierde su forma es porque el flameo de los sables desgasta el material en la zona de la punta interior de los sables. Alargando los sables hasta un área con menos carga puede mejorar la zona embolsada y de arrugas.
Recortarla
Otra sugerencia es tomar fotos de la Mayor funcionando y enseñarsela a tu velero. Con frecuencia ellos pueden mejorarla llevando la máxima profundidad desde atrás hacia delante.

Mantenimiento de la vela
Trate bien a su mayor , así durará más con buena forma. No la deje flamear y asegúrese de plegarla después de cada día de navegación.
Sables
El cambio del reglamento que permitió sables mas largos en las mayores de regata, fue un paso adelante en su durabilidad.El final del sable, en la parte interior de la vela, se sitúa ahora en una zona de la vela con menores cargas. La vela flamea menos y mantiene sus formas durante mas tiempo que antes.

Desde el punto de vista de la velocidad, los sables deben soportar el alunamiento de la baluma ( area extra que va mas allá de la linea recta que une el puño de escota con la tabla de driza) sin distorsionar la forma de la vela. Esto significa que deben ser muy rígidos en la parte externa hacia la baluma y mas flexibles en la parte delantera , donde entran en la zona de mas curvatura de la vela.

Use sables rígidos ( en uno o los dos superiores) con viento duro para evitar profundidad en la zona de la baluma. Serán demasiado blandos si permiten mucha profundidad en la zona superior de la baluma o si ceden en la parte inferior de esta con vientos fuertes. Los sables inferiores deben de ser muy rigidos ( puedes poner dos sables encintados si es necesario).

Use sables blandos en la parte superior con vientos ligeros para conseguir una forma continua. Los sables demasiado rígidos provocan una arruga que va uniendo los finales de la parte interna de los sables.

Batidor de Baluma
El batidor de baluma hay que tensarlo lo justo para evitar el flameo de la baluma. Esto puede provocar que el borde de la baluma se vuelva levemente hacia barlovento. Es más antiestético que significante. Es mejor reducir el flameo que deteriora el tejido y que tiende a empeorar con el tiempo.

No hay comentarios: