ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS

ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS
Disfruta el mar con nosotros

lunes, 1 de junio de 2009

Trimado del génova. De Juan (Codonllar)

Como podéis ver, Juan es una auténtica fuente de información.
Ánimo y a tomar ejemplo.

Introducción

Procedimiento de trimado del Génova
Paso 1. Determinar la potencia general eligiendo el Génova correcto
Paso 2. Establecer la eficacia del Génova con el ángulo del carro
Paso 3. Ajustar twist y profundidad con la tensión de escota
Paso 4. Establecer profundidad y twist con la posición proa-popa del escotero
Paso 5. Ajustar profundidad y twist con la tensión del backstay
Twist
Paso 6. Establecer la posición de la profundidad con la tensión de driza
El "Canal"
Catavientos:

Introducción.

La importancia del Génova radica en que proporciona gran parte de la potencia del barco. Hay dos razones para ello: El Génova no tiene mástil delante que cree turbulencia y distorsione el flujo. Además navega tirado por la absorción de la Mayor.

Esa absorción se produce cuando una vela provoca que el flujo de aire próximo se "doble". Por ejemplo, el viento se curva alrededor de la Mayor antes de tocar la vela. Al encontrarse en esa zona de absorción, el Génova se puede desplazar más afuera que la Mayor.

Esto hace que el Génova sea más eficaz al rotar sus fuerzas (perpendicularmente a la linea de cuerda) más hacia delante que hacia los lados. Si su Mayor es el timón del velamen, su Génova es su motor. Ciertamente sus funciones se solapan, pero en general debería trimar el Génova para direccionar y la Mayor para equilibrar.

Las características más visibles de los Génovas son tamaño y forma. Se miden por la longitud de su LP (luff/gratil perpendicular). Para saber el LP dibuje una línea desde la escota hasta el gratil, cuya intersección con el mismo forme un ángulo recto. La longitud del LP dividida entre la J (la distancia entre el estay y la parte anterior del mástil) equivale al solape del Génova. LP dividido entre J = Solape (%). En embarcaciones IOR los génovas más grandes tienen generalmente un solape del 150%. Los #2 un 130% de solape; #3 un 98% etc. La mayoría de las embarcaciones para PHRF pueden tener un solape de 155% sin penalización.

Las velas que no tienen el máximo tamaño se usan para vientos de mayor intensidad una vez que se ha alcanzado el máximo empuje para un barco determinado. A partir de ese punto, una vela más grande sólo sobrecargaría el barco y es preferible reducir el arrastre cambiando a un Génova más pequeño. Esto mejorará la proporción entre arrastre y empuje (uno de los mejores indicadores del comportamiento de la embarcación en vientos portantes) ya que aumentará el empuje y reducirá el arrastre. Los génovas más pequeños suelen ser más cortos de pujamen pero con la misma longitud de gratil porque una relación de aspecto mayor es más eficiente. El velero mantiene el máximo de superficie vélica para la embarcación pero se ajusta a los límites constructivos.

Procedimiento de trimado del Génova

Al igual que el trimer de Mayor, el tripulante que lleve el Génova necesita ser metódico para tener en cuenta todas las variables para mantener formas de vela que sean rápidas. A continuación puede ver un procedimiento de trimado del Génova.

Seis pasos básicos:

1. Determinar la potencia general eligiendo el Génova correcto

2. Determinar la eficacia del génova con el ángulo de ataque.

3.Establecer la profundidad y dar twist con la escota

4.Establecer profundidad y dar twist con la posición proa/popa del carro de génova.

5.Establecer profundidad y dar twist con el backstay

6.Establecer la posición de la profundidad con la driza.

Paso 1. Determinar la potencia general eligiendo el Génova correcto.
Este paso no es muy complicado si navega en un monotipo que sólo permita un foque, pero es diferente en grandes embarcaciones con hasta 14 Génovas. La mejor manera de hacer una buena selección es mantener un registro de las velas que se utilizan en cada rango de viento y prestaciones del barco. Después de un tiempo tendrá una buena tabla de guía.


El ángulo de escora es muy importante a la hora de seleccionar la vela ya que el Génova determina la potencia real de la embarcación y la fuerza de escora. Como norma, si su escora excede los 25 grados, cambie a un Génova más pequeño. Las embarcaciones más alargadas pueden mantener la velocidad con un poco más de escora pero las más modernas y ligeras deben navegar mucho más planas. El equilibrio del timón es algo a considerar. Si tiene mucha carga, es conveniente cambiar a un Génova más pequeño. Esto libera el gobierno a barlovento al reducir el ángulo de escora, reduciendo área de Génova y abriendo el canal para que el traveller se pueda llevar más lejos. No olvide que cada uno de sus Génovas está pensado para una intensidad máxima de viento. Esta cifra (especificada como velocidad real o aparente) debe ser anotada en la escota de la vela para poder cambiar cuando se exceda ese límite.

Paso 2. Establecer la eficacia del Génova con el ángulo del carro.
En el capítulo de preparación explicamos cómo medir el ángulo entre la línea de crujía y la base de cazado del Génova. La mayoría de las embarcaciones actuales pueden desplazar el carro en todas direcciones lo que proporciona mayor control del ángulo de escotero. Un ángulo de escota estrecho trabaja mejor en condiciones de alta eficacia cuando se lleva fácil el casco. Si estrechamos el ángulo de escota se rotan las fuerzas de la vela hacia un lado, frenando el gobierno y aumentando la escora (ver derecha) pero permitiendo apuntar más alto. Aunque esto hace más efectivo el Génova también es más crítico ya que tiene menos posibilidad de aceleración y más tendencia a tener separación de flujo.

Cace hacia adentro cuando tenga alguna de las siguientes condiciones:
Viento medio
Mar plano
Un caña experimentado
Es mejor que apuntar que bajar.
Una embarcación que es eficiente bajo el agua.
Sin viento de retorno en la mayor.

Utilice un ángulo de cazado más abierto cuando las condiciones pidan sacrificar velocidad por seguridad:
Demasiado o demasiado poco viento.
Génova al máximo de su rango.
Excesivo viento de retorno en la Mayor
Mar muy picado.
Una embarcación poco eficaz
Un caña novato
Es mejor bajar que apuntar

Resumiendo, cace hacia adentro en condiciones ideales y hacia fuera por seguridad. En algunas embarcaciones el ángulo de escota se ajusta a menudo con un puller de banda a banda. Si su aparejo no está preparado utilice un barber que empuje la escota hacia adentro o hacia afuera.

Paso 3. Ajustar twist y profundidad con la tensión de escota.
La principal responsabilidad del trimer de Génova es mantener la forma óptima de la vela en las diferentes condiciones. La tensión de la escota debe ajustarse para mantener el mismo trimado básico. Su responsabilidad secundaria es ayudar al caña a gobernar el barco. Por ejemplo, debería soltar la escota cuando hay olas grandes o roles a barlovento repentinos y cazar cuando esté el mar plano y roles hacia proa. Entonces, cuando el caña vuelve a recuperar la velocidad, debe reajustar la escota lentamente. Esto requiere una comunicación constante. El trimado de la escota afecta al Génova de diferentes maneras. Reduce el twist y cierra el ángulo de cazado al mismo tiempo. Estos cambios le ayudan a orzar más. Soltar la escota tiene el efecto contrario; mayor velocidad y menos capacidad para orzar. Como guía para una tensión apropiada observe la distancia entre el Génova y la cruceta superior y los cadenotes (asegúrese de que las crucetas están marcadas como se describe en la Preparación). No podemos aconsejar distancias más precisas sin conocer más su embarcación y sus condiciones de navegación. Debe obtener esas medidas con el método de ensayo y error.

Paso 4. Establecer profundidad y twist con la posición proa-popa del escotero.
La posición proa-popa del Génova tiene un efecto significativo en el twist y la profundidad del pujamen. Recuerde que el twist es el cambio en los ángulos de cuerda desde el pujamen a driza de la vela y es necesario porque el viento gira hacia la parte superior de la arboladura debido al gradiente y en ocasiones ese giro se debe a un cambio de dirección(wind sheer). Cuando el twist de la vela encaja con el del viento el Génova está perfectamente trimado de arriba abajo. Ahora, el génova debería flamear simultáneamente desde arriba hasta abajo cuando orzamos lentamente. Los catavientos de barlovento deberían flamear desde arriba a abajo casi simultáneamente.

Si los catavientos superiores flamean antes que los de abajo la vela tiene demasiado twist. Mueva el escotero hacia delante para bajar el puño de escota, aumentar la tensión de baluma y reducir el twist. Si los catavientos inferiores flamean primero (o los superiores se paran) la vela necesita más twist. Retrase el escotero para reducir tensión en baluma.

La profundidad del pujamen también se ve afectada cuando se mueve el escotero, al igual que la profundidad del pujamen de la Mayor cuando soltamos. Para añadir profundidad mueva el escotero hacia delante. Esto acorta la distancia entre escota y amura y aleja el pujamen de los obenques. (Las dos terceras partes superiores del Génova mantendrán la forma.)

Mida la profundidad de la vela en cada una de las bandas de profundidad (la del medio es la más importante).
Cuando el catavientos superior de barlovento se eleva antes que los otros, el Génova tiene demasiado twist y debe adelantar el escotero hasta que los catavientos se muevan consistentemente.

Paso 5. Ajustar profundidad y twist con la tensión del backstay.
El backstay a tope de mástil y el backcstay fraccionado afectan a la profundidad en las zonas media y superior del Génova al controlar la curva de stay. En menor medida también afectan al twist.

Cuando las condiciones son pobres (poco viento, ola corta) necesita una vela profunda. Curve el Estay liberando tensión del backstay. Esto lleva al gratil a sotavento y a popa y le da profundidad a la vela porque el gratil se acerca a la baluma. En una embarcación fraccionada esto se consigue de la misma manera.

La profundidad añadida se notará en la mitad superior de la vela donde la curva es mayor en relación a la longitud de la cuerda. La curva también añadirá profundidad principalmente a la parte delantera, haciendo que la entrada del viento sea más redonda y la forma más permisiva.

Con poco viento tenga cuidado de aflojar el backstay lo suficiente como para aumentar la curva y el llenado, especialmente en las encalmadas. La tensión de estay con poco viento debería ser sobre un 25% del máximo. Sabrá si está demasiado flojo si el gratil comienza a rizarse como en un spinnaker.

Para comprobar la curva, mire al estay desde la amura mientras que alguien mueve el backstay. Notará que las ráfagas añaden automáticamente bastante curva. Esto es lo contrario de lo que debería suceder. Cuando sopla la racha usted necesita aplanar la vela y quitarle potencia.

Su backstay necesitará bastantes ajustes simplemente para contrarrestar la curva no deseada y para disminuirla cuando el viento sube. Para cada uno de sus génovas necesitará ajustarlo un poco para adaptar la forma de la vela a sus diferentes rangos de viento.

Twist
Además de añadir profundidad, el estay añade potencia al reducir el twist gracias a que permite que el gratil caiga ligeramente a sotavento y a popa, lo que tuerce la baluma ligeramente a barlovento. Esto está bien en vientos medios y ola corta pero es desastroso con más viento ya que aumenta la potencia en la zona que da más escora, la parte alta del aparejo. En esas condiciones necesitará un estay más tenso para abrir la baluma y reducir la potencia de la vela.

Paso 6. Establecer la posición de la profundidad con la tensión de driza.
La posición de la profundidad de un Génova se controla principalmente con la tensión de driza. Esto funciona como lo haría un cunningham, mayor tensión adelanta la profundidad y menor tensión la retrasa. Asegúrese de poner una marca de referencia en cada driza (como se describe en la Preparación) para poder comparar y reproducir los settings.

El ajuste de la driza es una técnica menos efectiva para los Génovas fabricados con Mylar o Kevlar ya que no son tan elásticos. Con esas velas debe fiarse más de la curva del estay. Ponga la tensión suficiente en driza para eliminar las arrugas horizontales.

Use su Sailscan para localizar la posición de máxima profundidad en cada una de sus bandas de profundidad. (vuelva a Paso 3. para las posiciones de profundidad ideales de cada Génova.)

Una posición de profundidad adelantada (40% - 45%) es más permisiva que una atrasada. Adelante la posición de la profundidad (ver derecha) cuando necesite un margen de timoneo mayor, como cuando hay ola corta o el caña es novato. Retrase la posición de la profundidad (ver derecha) en condiciones ideales (p.ej.mar suave y viento medio) para tener mayor posibilidad de orzar.

El "Canal"
Examinemos la importancia de la posición de la profundidad con un poco de atención. ¿Qué significa que una con la profundidad adelantada es más permisiva y tiene un canal mayor?

El canal es la combinación óptima de trimado, velocidad de la embarcación y capacidad de levantar la proa hasta el punto en el que el barco responde. Siempre buscamos el canal cuando ceñimos ( o vamos en popa).

Podemos encontrar más facilmene el canal si aumentamos tensión en driza y aumentemos la curva del estay para que el Génova se adelante. La profundidad adelantada es más permisiva porque es más dificil de bloquear. En otras palabras, el Caña puede mantener el flujo en los catavientos de sotavento cuando cambia el rumbo.

Ampliar el canal tiene la desventaja de reducir la capacidad de orzar en mar plano. Su amplitud en cada condición debería ser la suficiente como para que el Caña controle los catavientos con la rueda.

Catavientos:
Los catavientos de sotavento deberían volar siempre hacia atrás. Si cuelgan, la vela está bloqueada, y el trimer debería soltar la escota inmediatamente para recuperar el flujo.

Es importante que el trimer ayude al caña a responder a los cambios de viento. Puede reaccionar más rápido que él, sobre todo con poco viento, cuando el barco vira despacio. Si el caña intenta darse prisa con el timón, frenará el barco. Tiene que dejar que sean las velas las que giren el barco. Si se larga la escota primero, ayudará a direccionar suavemente y posteriormente, se volverá a ajustar el Génova. Así se mantiene la mejor velocidad.

No hay comentarios: