http://www.fondear.org:80/infonautic/Saber_Marinero/Aprender_Navegar/Girar_EmpujeLateralHelice/Girar_SobreSiMismo.htm
Los barcos tienden a ‘culear’ a una u otra banda debido al efecto conocido como ‘empuje lateral’ de la hélice. Normalmente es un incordio que se intenta corregir en las lanchas con pares de hélices contrarrotantes, es decir que giren en sentidos opuestos. En los veleros con un solo eje no se puede corregir, pero a cambio este defecto nos puede valer para conseguir hacer girar el barco sobre si mismo en caso de necesitar maniobrar en muy poco espacio en un puerto atestado de barcos o en estrecho canal.
Con el motor en marcha avante, el chorro de agua impulsado por la hélice golpea de lleno al timón pudiendo empujar la popa al lado que deseemos al orientar pala del timón al lado correcto, mientras que en marcha atrás esto no es posible, ya que el agua es lanzada contra el casco en dirección a la proa.
El efecto de ‘culeo’ debido al empuje lateral se hace mucho más notable con el barco sin arrancada (parado) y por ello debemos alternar la marcha avante y la marcha atrás dando golpes de acelerador en cada sentido. De esta manera, en marcha atrás el empuje lateral se debe sumar a los empujones del chorro de agua sobre el timón en marcha avante.
martes, 20 de octubre de 2009
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