http://www.fondear.com/Todo_Regatas/Tecnicas_Regatas/PrepararSalida/Preparar_Salida.htm
Preparar la salida
La preparación de la regata es tan importante cómo lo que ocurra en ella. Para ganar una regata es fundamental trabajar en los preparativos, ya que las regatas no se ganan solamente sobre el agua. El táctico tiene que estudiar las reglas de la regata, la meteo prevista y analizar a los demás participantes.
El reglamento establece como serán las reglas de juego que debemos memorizar para a su vez dar a conocer a los demás miembros de nuestra tripulación. Las más importantes como el recorrido, topes en la llegada, detalles de los adversarios, pueden ser incluso escritas a modo de “chuletas” y pegadas sobre la botavara o cualquier parte de la cubierta, para que estén siempre a mano.
Antes de la regata es conveniente hacer un “briefing” para repasarlas y aclarar los puntos más importantes. Debemos dejar claro cuál es la línea de salida y de llegada, posibles cambios de horario o de recorrido debidos a la meteo de última hora, color de las boyas, en que sentido hay que atravesar las líneas,… Si tenemos cualquier duda, no las deje para los últimos 10 minutos, y resuélvalas con el comité de la regata que para eso están. A veces los otros participantes no son el mejor camino para resolver las incertidumbres pues puede dar con alguien que le comente una información deliberadamente errónea con el fin de confundirle. No sería la primera vez.
Los primeros compases de la regata pueden ser confusos por el gran número de barcos a nuestro alrededor, las lanchas y barcos que no participan, y la avalancha de información táctica que se nos viene encima. Por ello es importante el "Briefing" anterior a la salida y tener las ideas muy clara. Más adelante podremos modificar la estrategia.
El táctico debe conocer en todo momento la clasificación de la regata ya que puede alterar la táctica a seguir durante su desarrollo. Quizá tengamos que “marcar” a un participante y por tanto no hacer caso a los demás. Cuando se compite en tiempo compensado es importante tener en la cabeza la lista de los ratings para saber cuál es nuestra clasificación real. Quizás un barco con el que luchamos codo con codo no tenga tanta importancia si nuestro handicap hace que le pasemos en la clasificación final por goleada.
Debemos leer las instrucciones de la competición con detenimiento ya que aunque casi todos los puntos son idénticos a los de otras regatas, siempre hay algo que cambia y es justamente este punto el que no debe pasar desapercibido so pena de ser penalizados o descalificados!
Debemos partir con las velas más apropiadas a la meteo del momento de la salida, ya que cambiar de velas nos hará perder bastante ventaja. Cuando la meteo está perfectamente establecida la decisión es evidente, pero cuando se prevén cambios, la decisión puede ser más complicada. Aún con todo, la mayor parte de los regatistas prefieren salir con las velas apropiadas a la fuerza del viento en el momento de la salida.
Ante la duda, salga con las velas apropiadas para la situación meteorológica actual.
Pero tenga en cuenta los posibles cambios en las condiciones del viento y del mar.
La meteo
Los últimos informes meteorológicos antes de la regata son de gran importancia y pueden cambiar de forma drástica la forma en que afrontemos la carrera. También debemos tener en cuenta como está el estado de la mar que puede mantenerse a pesar de un cambio en la meteo. Debemos evaluar como cambiará la brisa térmica, o si el viento corresponde a una situación establecida que a su vez puede modificarse en dirección y magnitud por el relieve costero de la zona en donde correremos. Y no se olvide de las posibles corrientes que en muchas ocasiones pueden decidir la táctica a emplear.
El parte de la meteo estará impreso en la oficina del puerto o en la capitanía, pero debemos contrastarlo con otros informes como pueden ser mapas en Internet, teléfonos de información meteorológica y naturalmente nuestra apreciación en cuanto lleguemos a la zona.
Preparar la salida
Los 40 minutos antes de la salida son de gran importancia para calentarse y analizar la situación final en la que vamos a enfrentarnos a los adversarios. Toda la tripulación debe hacer los ejercicios de calentamiento, observaremos el estado del mar, cómo ha evolucionado la meteo, tomaremos las medidas a la línea de salida, y verificaremos si nuestra estrategia a seguir es la más adecuada. Al seguir los procedimientos ya preestablecidos reducimos el estrés y conseguiremos no olvidar puntos importantes tanto del barco como de nuestra propia preparación.
Debemos realizar un bordo por cada lado en ceñida y tomar los ángulos del compás, ajustar los equipos electrónicos de navegación y hacer una maniobra con el espí que nos ayudará a entrar en calor. También es interesante navegar de empopada para verificar el rumbo que hacemos y pasar cerca del barco del comité para observar los pabellones a ver si ha cambiado algo en la organización de la regata.
También conviene controlar todos los ajustes del barco y deducir la corriente que tenemos. Llevar el cuerpo bien comido pero sin pasarnos es tan importante como todo lo demás, y por supuesto llevar la ropa adecuada para no pasar frío.
En las regatas con muchos tripulantes y de gran relevancia como por ejemplo la Copa América son muchas las cosas que deben ser revisadas, y por ello todos los equipos llevan su check-list que comienzan a comprobar tres o cuatro horas antes de darse la salida, dado el gran número de puntos a comprobar. Hay que verificarlo todo y no dejar nada al azar. Lo último es validar la estrategia y explicarla a toda la tripulación, lo cual ayuda a fijar las ideas. Unos minutos antes la salida es el momento de decidir si utilizamos uno u otro foque, en caso de que el viento estuviera justo en el límite en la elección entre dos velas de proa.
La línea de salida
Es importante saber escoger la zona más favorable de la línea de salida que dependerá naturalmente de cómo venga el viento. Cuando el viento viene perpendicular a la línea de salida ambos extremos de la línea son iguales y no existen ventajas entre ellos, pero si el viento viene de un lado u otro, debemos escoger el extremo de la línea más cercano de donde viene el viento. En definitiva habremos ganado un poco de barlovento.
Lógico, ya que de esta manera tendremos el viento menos enfrentado y podremos avanzar más hacia la boya sin tener que virar. Si partiéramos del lado contrario, el lado de la línea de salida situado más a sotavento no solo perdemos barlovento, si no que también tendremos el viento más enfrentado camino de la primera boya.
El efecto es muy apreciable y por ello, a poco que el viento no venga justo en perpendicular a la línea, tendremos que buscar el lado de barlovento de esta línea, a no ser que queramos perder! Supongamos que la línea de salida es de 1.000 metros y que el viento viene de 10º alejado de la perpendicular. El barco situado en el lado bueno de la línea de salida ya tiene ganados unos 250 metros, de modo que esta diferencia puede ser una de las claves para la victoria.
Cuando la línea de salida está muy concurrida debido al gran número de participantes, tomar la buena posición se puede llegar a complicar mucho!
Con instrumentos de viento podremos determinar con precisión por donde nos viene el viento mientras nos movemos sobre la línea de salida. Luego cambiaremos de dirección volviendo a navegar sobre la línea de salida pero en sentido contrario y volveremos a tomar el ángulo del viento en nuestros instrumentos. Conseguiremos promediar muy exactamente la dirección de donde vienen el viento y por tanto saber en que lado de la línea tomar la salida.
En el peor de los casos y si todavía no tiene mucha experiencia, observe a donde se dirigen los demás barcos. Es raro que todos se equivoquen, especialmente los buenos!
Los buenos prismáticos permiten tomar marcaciones que nos ayudarán a conocer a que lado de la línea de salido debemos posicionarnos.
La corriente
La corriente también puede jugar un papel determinante durante la salida, que casi siempre produce salidas inválidas si esta es favorable o por el contrario induce a graves retrasos en caso de corrientes contrarias. Debemos estimar la intensidad de esta corriente y tenerla muy en cuenta cuando nos acerquemos a la línea en el momento de la salida.
Elegir las velas correctas antes de la salida es fundamental. El problema aparecerá cuando las condiciones estén justo en el cambio de velas, y en este caso debemos estimar si nos la jugamos partiendo con menos trapo.
Llevar el barco con las velas adecuadas permite sacar el máximo partido de los planos vélicos. Los cambios de vela requieren esfuerzo y desgastan a la tripulación. Por ello debemos preverlos con antelación.
martes, 20 de octubre de 2009
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