http://www.elperiodiconautico.com/?p=16319
ePN. La Real Federación Española de Vela y su presidente, Gerardo Pombo, ha dado marcha atrás a una medida que había levantado la ira de prácticamente todo el sector de la vela nacional, desde las distintas federaciones hasta los propios regatistas.
Y es que tal como publicamos el pasado 17 de octubre, la Real Federación Española de Vela (RFEV) anunció en un comunicado las fechas del primer curso dirigido a los regatistas sobre seguridad, salvamento marítimo y primeros auxilios, al mismo tiempo que informaba de que su realización sería “obligatorio para poder participar en las modalidades de ‘Solitario’, ‘A Dos’ y regatas de ‘Altura’”, además de que el curso se impartiría exclusivamente en el CEAR de Santander previo pago de 450 euros.
Las reacciones no se hicieron esperar, y desde todos los foros reclamaban a Pombo que reconsiderase lo que algunos calificaban de “atropello” hacia lo cruceristas y una “cacicada” lo de obligar a todo el mundo a desplazarse hasta Santander -con los gastos que ello conlleva- cuando las distintas federaciones territoriales estaban perfectamente preparadas para impartir el polémico curso ‘Special Regulations’ de la ISAF.
Uno de los primeros en reclamar abiertamente un debate sobre la medida fue la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, que publicó el pasado 30 de octubre en su página web un comunicado remitido a la Real Federación Española de Vela en la que instaba a su presidente, Gerardo Pombo, a que reconsidere la manera en la que va a implantar en España la realización del curso que se aplicará de forma obligatoria a partir del 1 de enero del 2010. Un verdadero coto a las regatas de Altura, tal y como denunciamos aquí el pasado día 17.
El caso llegó a enconarse entre las diferentes federaciones el pasado día 6, tras la publicación en ePN de una entrevista realizada por un diario santanderino a Gerardo Pombo, y en las que afirmaba cosas como que “si no lo haces en Barcelona o Valencia parece que lo apartas de España”. Declaraciones que hicieron saltar por los aires la relación de ‘cordialidad’ entre las federaciones de vela mediterráneas y la española.
REUNIÓN DE ‘ALTO VOLTAJE’ EN BARCELONA
Prueba de que las palabras de Pombo no habían gustado nada por estas aguas es la acalorada reunión que mantuvo la junta directiva en el pasado Salón Náutico de Barcelona. Un encuentro que, según ha podido saber este diario, estuvo lleno de reproches pero que al final se llegó a un cuorum y al compromiso por parte de la máxima autoridad de la vela nacionl a permitir que las diferentes federaciones impartan el curso en sus instalaciones. Así lo confirmó a ePN Jose María Martín Puertas, vicepresidente de la RFEV, durante la presentación en Barcelona de la Copa del Rey.
BARCELONA, LA PRIMERA TRAS SANTANDER
Prueba de este cambio de rumbo es el anuncio que acaba de realizar la RFEV en su página web, donde comunica que el Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios, en virtud de lo establecido en las Reglas Especiales de la ISAF, se celebrará en la Federación Catalana de Vela, cuyas instalaciones están situadas en el Port Forum de Barcelona, del 22 al 24 de enero de 2010.
Así pues, Barcelona cogerá el testigo del CEAR de Santander, que impartirá el primer curso los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre. Le seguirán otras comunidades cuyas federaciones de vela ya están confeccionando el calendario y los lugares para impartir un curso que, recordamos, sólo será obligatorio para participar en las regatas de Altura, A Dos o Solitarios inscritas en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario