ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS

ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS
Disfruta el mar con nosotros

jueves, 5 de noviembre de 2009

El puerto deportivo de Peñiscola busca ya financiación privada en el extrangero

http://www.lasprovincias.es/castellon/20091105/comarcas/puerto-deportivo-peniscola-busca-20091105.html

La empresa promotora del futuro puerto deportivo de Peñíscola, Marina Racó Calent SA, ha iniciado ya la ronda de contactos en busca de futuros inversores que den liquidez al proyecto, presupuestado en 69,4 millones de euros.
En concreto, la mercantil ya ha negociado con diversos astilleros y otras empresas interesadas en embarcarse en el proyecto. De hecho, empresarios italianos del sector de la construcción de yates de lujo ya han manifestado su interés en el de puerto de Peñíscola, que primero deberá superar trámites como el control medioambiental para, posteriormente, salir a licitación.

Mientras tanto, Marina Racó ha iniciado también una ronda de contactos con políticos y empresarios de Els Ports y El Maestrat, con el objetivo de constituir un consejo asesor del proyecto en el que, según explicó Bernardino Ferrer, responsable de la firma, «tendrán cabida representantes de todos aquellos sectores sociales que puedan aportar sinergías que beneficien a la economía y al territorio». «Se trata de convertir al puerto en un lugar de dinamismo y que aporte un valor añadido», apuntó.

De hecho, la idea ya ha sido compartida con políticos de distintos signos e instituciones. Los contactos, según admitió Ferrer «han pasado por los principales grupos políticos de Peñíscola, Diputación e incluso al PSPV de Blanqueries». Los representantes comarcales socialistas Ximo Puig y Adolf Sanmartín también han conocido del proyecto, al igual que ediles del PP de Morella como Guillermo Sangüesa.

En concreto, señaló el vocal de Marina Racó, «el órgano contará con una representación suficiente de colectivos sociales y, a pesar que el molde no está todavía definido, se busca que el puerto de Peñíscola lo sea de toda la comarca».

En este sentido, apuntó Ferrer, el área de actividades lúdicas será «tremenda y podrán beneficiarse todos los pueblos de las comarcas del Maestrat y Els Ports. La escuela de vela será de una gran envergadura».

Cabe recordar que el proyecto del nuevo puerto deportivo de Peñíscola fue presentado el martes por el equipo del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y en el se contempla la creación de 40.000 metros para zona de ocio y locales comerciales, junto a una gran área visual para ver la bahía, además de 20.000 metros cuadrados para varaderos y astilleros, una de las principales carencias de los puertos valencianos.

Así, la futura instalación contará con cinco hectáreas de amarres netos, que darán cabida a 826 embarcaciones.

Cinco metros de calado

El representante de Marina Racó se refirió también ayer a los cinco metros de calado con que contará el puerto que, según apuntó, «serán suficientes para acoger embarcaciones de hasta 60 metros, pero no grandes cruceros». «Esta clase de embarcaciones podrá amarrar al dique exterior y trasladar a su pasaje con embarcaciones más pequeñas», señaló Ferrer.

No hay comentarios: