ACTIVIDADES NAUTICAS Y EVENTOS

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martes, 10 de noviembre de 2009

Futuro Puerto Deportivo de Peñiscola. El Plan de Participación Pública entrevistó a 464 personas El 59% de las encuestas valora positivamente el proyecto

http://www.lasprovincias.es/castellon/20091109/comarcas/peniscola-preve-beneficios-puerto-20091109.html

La consulta pública realizada a pie de calle el pasado verano para sondear la opinión ciudadana sobre el nuevo proyecto deportivo de Peñíscola preguntó a 104 turistas y a 360 personas autóctonas, lo que supone el 5% de la población local. En las encuestas se mostraron varios parajes de la zona. Las conclusiones observan una mejor valoración de los elementos vinculados con la naturaleza entre la población joven, mientras que el elemento peor valorado son las vistas del mar desde el casco urbano de Peñíscola.


A la pregunta central «¿Qué valoración le merece la construcción de un nuevo puerto deportivo en Peñíscola?», el 59,52% lo consideró positivo; el 24,07% no tenía una opinión del proyecto; y para un 16,41% la valoración es negativa. Entre éstos, «la población turística hace una valoración negativa superior a la de la población local» y en un 50% no tiene una opinión formada al respecto. Tan sólo 31 de los 104 turistas encuestados ve como «muy positivo» el nuevo puerto y 30 como positivo, mientras que 14 lo ven negativo y seis, muy negativo. Por otro lado, 59 de los 356 autóctonos entrevistados lo considera muy positivo y 182 positivo, mientras que 32 lo ven negativo y 23, muy negativo. A medida que aumenta la edad ven más positivo el proyecto y los hombres lo ven mejor que las mujeres. También consideran el proyecto demasiado grande en cuanto a su dimensión y el 15% pondría condicionantes a la actuación.

En las valoraciones del impacto paisajístico de la construcción sobre imágenes actuales y recreadas, donde se ve de más cerca la modificacion de la realidad por el puerto, es donde el proyecto recibe una peor valoración. Los encuestados jóvenes se muestran preocupados por los vertidos y suciedad y los mayores de 59 años, por la regulación de las características físicas del puerto, edificios o la circulación rodada.

Valoraciones positivas

En el apartado de valoraciones positivas, una media de 4,05 sobre 5 considera que la economía de la zona se verá positivamente afectada por las obras y la generación de empleo (3,78) pero cae hasta el 2,17 por el acuerdo que será el medio ambiente y el paisaje (2,44) el que saldrá peor parado, algo que remarcan especialmente los turistas y la población más joven.

El planeamiento urbanístico en tramitación califica la zona afectada, según admite el propio Estudio de Impacto Ambiental, como de «muy alta calidad ambiental y con una fragilidad del medio muy elevada». A pesar de ello la normativa no protege la zona afectada, que se sitúa a una distancia mínima de 1.500 metros del perímetro de la zona LIC de la Serra d'Irta y de la reserva marina, de unos ochos kilómetros y que se prolonga hasta el puerto de Alcossebre

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