http://www.lasprovincias.es/castellon/20091104/comarcas/puerto-deportivo-peniscola-amarres-20091104.html
El proyecto del nuevo puerto deportivo de Peñíscola presentado ayer por el equipo del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, supone la culminación de años de reivindicaciones y sueños para esta localidad turística del Norte de la provincia. El propio Flores calificó ayer la iniciativa como «la apuesta más importante de la Generalitat en puertos deportivos para los próximos meses».
Situado medio kilómetro al Sur del actual Puerto pesquero, la instalación ocupa 30 hectáreas divididas en tres partes. De éstas, 17 son superficie de agua y 13 de tierra. La principal novedad es el espacio de cinco hectáreas de amarres netos utilizables por embarcaciones. «No hay ahora mismo en la Comunitat un espacio que pertenezca a la Generalitat que disponga de tal superficie de amarre», explicó Carlos Eleno, director general de Puertos.
De forma elíptica abierta, la instalación se divide en dos dársenas con un pasillo central por el que podrán circular vehículos. Para su concepción se han analizado diversos tipos de embarcaciones que acostumbran a recalar por los puertos del Mediterráneo.
En la entrada del recinto portuario se han reservado además 40.000 metros para zona de ocio y locales comerciales, junto a una gran área visual para ver la bahía, además de 20.000 metros cuadrados para varaderos y astilleros, una de las principales carencias de los puertos valencianos. El Club Náutico se sitúa al final de la instalación, con una gran visual al final del dique.
El dique tiene 10 toneladas de peso máximo, una cota de siete metros y aparcamientos para dar servicio a las embarcaciones. «La gente de Peñíscola ve que esta actuación va a regenerar y afianzar la desestacionalización turística y creará un núcleo importantísimo para la náutica deportiva en el Norte de la provincia de Castellón», agregó Eleno.
Fórmula mixta
El Consell ha querido liderar el proyecto que promueve desde hace seis años la empresa Marina Racó Calent SA, de manera que se ha dejado abierta al interés de la iniciativa privada la ejecución de las instalaciones, lo que supondrá una inversión de 69,4 millones de euros. Marina Racó Calent se reembolsará de la empresa que resulte adjudicataria de las obras 1,5 millones de euros, cifra en que han quedado valorados sus trabajos.
La empresa ha tramitado, -y son los documentos que se someten a información pública-, el proyecto básico, el estudio económico financiero, el estudio de impacto ambiental, el de integración paisajística, el plan de participación pública llevado a cabo el pasado verano y un estudio de paisaje.
En cuanto a los plazos, Flores afirmó que «en un mes saldrá a exposición pública para recibir alegaciones y en dos meses debe estar listo para comenzar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», de la que no se puede determinar su duración.
Si es positiva, el Gobierno Central tendrá que efectuar la adscripción y podrá sacarse a concurso. «Va a ser fundamental para impulsar el turismo en la provincia», remarcó el conseller de Infraestructuras, quien también anunció que de aquí al final de la legislatura «se van a poner en marcha en la provincia 2.000 nuevas plazas de amarre, de las que 800 corresponderán al puerto deportivo».
Por su parte, Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, recordó que los borradores del proyecto se empezaron a elaborar «hace más de 30 años». «Hubo ayuntamientos que desecharon la iniciativa, pero necesitaremos el apoyo del Ministerio para que sea una realidad y hoy estamos aquí para decir que sí queremos el puerto», remarcó.
Puerto y aeropuerto
El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, que también asistió a la presentación, alabó la infraestructura y reseñó que «resaltará» entre el conjunto de puertos de la provincia «que tienen sus limitaciones». Según Fabra, los puertos, los campos de golf y el aeropuerto son «la plataforma de futuro». En cuanto a las futuras instalaciones aeroportuarias, declaró que podría estar terminado «entre los meses de mayo o junio próximos»
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario